Colocaron en colectivos fotos de 15 caídos en Malvinas a modo de «homenaje permanente»

17/06/2021 19:17 – MEMORIA HISTÓRICA

Telam

La iniciativa se enmarca en la puesta en marcha de la Ordenanza 11880 «Rostros de Malvinas», que el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) lleva adelante junto a la Subsecretaria de Transporte bonaerense. AddThis Sharing Buttons

Unos 350 colectivos de corta distancia, a partir de hoy llevarán en sus unidades vinilos con los rostros.Unos 350 colectivos de corta distancia, a partir de hoy llevarán en sus unidades vinilos con los rostros.

"Ellos son los únicos héroes de la Guerra, nuestros compañeros que entregaron la vida sin pedir nada a cambio" evocaron sus compañeros del Cecim. «Ellos son los únicos héroes de la Guerra, nuestros compañeros que entregaron la vida sin pedir nada a cambio» evocaron sus compañeros del Cecim.

"Detrás de cada foto hay un ser humano al que la guerra le truncó sus sueños de vida, sus expectativas" dijo Hugo Robert, Vicepresidente del Cecim-La Plata. , vi«Detrás de cada foto hay un ser humano al que la guerra le truncó sus sueños de vida, sus expectativas» dijo Hugo Robert, Vicepresidente del Cecim-La Plata. , vi

Los rostros de 15 excombatientes caídos en la Guerra de Malvinas, oriundos de la capital bonaerense, fueron colocados este jueves en unos 350 colectivos que recorren a diario la capital bonaerense en un «homenaje permanente» que permite recuperarlos «más vivos que nunca», según destacaron desde el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim La Plata).

La iniciativa se enmarca en la puesta en marcha de la Ordenanza 11880 «Rostros de Malvinas», que el Cecim lleva adelante junto a la Subsecretaria de Transporte bonaerense y se realizó esta tarde en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, un lugar muy simbólico para los exsoldados ya que allí se levantó un monumento y un centro cultural en la casona del ex Regimiento 7 de Infantería que funcionó en ese predio y fue desde donde, en 1982, partieron miles de conscriptos a la Guerra de Malvinas.

El vicepresidente del Cecim La Plata, Hugo Robert, explicó a Télam que «todos los homenajes son válidos y este tiene la posibilidad de ser un homenaje permanente porque al estar circulando los colectivos, los rostros de los compañeros van a estar más vivos que nunca».

«Queremos visibilizar esos rostros que quedaron fotografiados a sus jóvenes 18, 19 y 20 años»

La iniciativa busca interpelar a los platenses acerca de qué se está haciendo por aquellos jóvenes. La iniciativa busca interpelar a los platenses acerca de qué se está haciendo por aquellos jóvenes.

«Queremos visibilizar esos rostros que quedaron fotografiados a sus jóvenes 18, 19 y 20 años, que es la edad que tenían cuando fueron a Malvinas», destacó.

Consideró que además la colocación de esos rostros «busca la interpelación a los platenses, preguntarnos qué estamos haciendo por los pibes, los muchachos que con sus jóvenes años entregaron lo más preciado de un ser humano».

«Sabemos, lo sentimos, que el futuro será recuperar los territorios usurpados, pero somos los argentinos los que tenemos que proponer acortar ese tiempo y estos 15 rostros interpelan a toda la sociedad sobre lo que hicimos y lo que nos falta hacer para esa tarea que es de todos los argentinos», afirmó.

Hugo Robert, explicó a Télam que "todos los homenajes son válidos y este tiene la posibilidad de ser un homenaje permanenteHugo Robert, explicó a Télam que «todos los homenajes son válidos y este tiene la posibilidad de ser un homenaje permanente

Insistió que «detrás de cada foto hay un ser humano al que la guerra le truncó sus sueños de vida, sus expectativas».

«Ellos son los únicos héroes de la Guerra, nuestros compañeros que entregaron la vida sin pedir nada a cambio, es poner en palabras lo que ya no pueden decir, pelearon por la soberanía nacional», dijo con emoción.

Unos 350 colectivos de corta distancia, llevarán en sus unidades vinilos con los rostros de Miguel Angel Arrascaeta, Angel Benítez, Omar Aníbal Brito, Sergio Alberto Carballido, José Luis Del Hierro, Alfredo Gattoni, Guillermo Ernesto Granado, Rolando Máximo Pacholczuk, Dante Luis Segundo Pereira, José Luis Rodriguez, Enrique Horacio Ronconi, Carlos Mosto, Ignacio María Indino, Mario Gustavo Rodríguez y Marcelo Daniel Massad.

La presentación de la cartelería se llevó a cabo en el monumento de Plaza Islas Malvinas y contó con la presencia del presidente del Cecim, Rodolfo Carrizo; los representantes de las firmas transportistas, Nicolás Corbelli y Walter Mastropietro; además de ediles platenses y funcionarios y funcionarias provinciales y del Gobierno nacional.

La iniciativa se puso en marcha este jueves, en la Plaza Islas Malvinas de La PlataLa iniciativa se puso en marcha este jueves, en la Plaza Islas Malvinas de La Plata

Durante la alocución, el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, expresó que «el reclamo por la soberanía de las Islas tiene que ser permanente, como lo hizo nuestro espacio político desde un primer momento: primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina» Fernández de Kirchner.

«Esta iniciativa nos permite recordar a nuestros héroes en cualquier momento, porque la causa Malvinas no tiene días ni horarios», remarcó.

El subsecretario destacó que «es importante saber de dónde venimos para pensar la cuestión Malvinas a futuro, para que las nuevas generaciones se apropien de esta causa y lleven la bandera con el paso de los años».

En el acto realizado este jueves en La Plata también estuvieron presentes la diputada provincial, Florencia Saintout; el legislador bonaerense Guillermo Escudero; el subsecretario de Participación Ciudadana del ministerio de Seguridad, Pablo Fernández; el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga; Lucía Iañez, directora provincial de Acceso a la Justicia; y excombatientes y familiares.

El caído que combatió con un fusil que no disparaba es uno de los rostros que viajan en colectivo

Rolando Máximo Pacholczuk combatió hasta el final de la Guerra de Malvinas con un fusil que no disparaba, sus superiores nunca le proveyeron de otra arma y cayó en combate durante la contienda bélica con Gran Bretaña de 1982.

Ahora, el rostro de Rolando, al igual que otros 14 soldados oriundos de La Plata que no pudieron volver a casa tras el conflicto del Atlántico Sur, desde hoy están retratados en las carrocerías de los colectivos que circulan por las calles de la capital bonaerense.

«Entre tantas atrocidades que cometió la dictadura en Malvinas está el haber dejado a un soldado frente a un enemigo todopoderoso como los británicos con un fusil que nunca disparó, desde la primera prueba de tiro estuvo inutilizado», recordó a Télam el vicepresidente del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Hugo Robert.

Pacholczuk era compañero de trinchera de Robert y murió el 16 de junio de 1982, cuando era trasladado a continente muy malherido a bordo del buque hospital Almirante Irízar, tras portar un arma que no disparaba.

«Yo acompañé a Rolando a avisar a los superiores que el fusil no disparaba, los superiores lo sabían y nunca lo evacuaron, si no le podían dar otra arma debieron haberlo sacado de la línea de fuego», sostuvo el vicepresidente del Cecim.

El fusil de Rolando nunca disparó. El arma no funcionaba y aun así debió portarla durante todo el conflicto de Malvinas, hasta el 14 de junio de 1982.

«A Rolando lo hieren en el último repliegue, cuando faltaba poco para llegar al puesto comando que era el punto en el que debíamos encontrarnos en el repliegue. En los últimos metros éramos 3 los que veníamos: Héctor Correia, Rolando y yo. Estaba oscuro, era de noche, y no veíamos dónde estaba el puesto», recordó Robert.

Tras discutir sobre el camino más rápido para llegar, Correia y Rolando decidieron seguir un camino y Hugo otro.

«Ellos terminaron cruzándose con un río de piedras filosas que complicaban el paso; yo llegué primero porque acerté el camino, fue instinto, fue cara o ceca», dijo con pesar. Recordó que «ese repliegue fue dantesco, con las bengalas que tiraban los ingleses para iluminar la escena de combate».

«Iba a continuar el repliegue cuando me avisan que llegaban ellos, y ahí lo veo al «Chueco» Correia que llega aturdido por un bombazo que lo deja sordo, de hecho quedó con dificultades en un oído. Y a Rolando las esquirlas le pegan en la espalda, se la barren», rememoró Robert.

Cuatro compañeros cargaron a Rolando en una lona para llevarlo hasta la posta, y el referente del Cecim afirmó: «Cuando cuentan la de Rambo, los cañonazos, yo pienso en que había que volver sobre sus pasos para ir a buscar a un compañero herido».

Y agregó: «Combatiendo hicimos lo que pudimos, pero en el medio del feroz bombardeo había que volver a buscar a un compañero».

Rolando estaba consciente, muy adolorido. Y finalmente murió cuando era trasladado en el Irízar, a raíz de una infección generalizada producida por las esquirlas alojadas en su espalda.

«Lo que hicieron con Rolando fue un delito, no se pudo tipificar como delito de lesa humanidad pero fue delito y como acción criminal ya está prescripta», lamentó.

El excombatiente dijo «el teniente primero García, que era el jefe de la Compañia , entre tantas perlas como las de haberse retirado del combate antes que sus soldados, debe cargar en su conciencia con esto, él sabe que en el frente hubo un soldado que estuvo toda la guerra con un fusil que no disparaba, me encantaría saber por qué nunca lo evacuaron o le consiguieron un fusil que disparase»

«No nos conocíamos de antes de la guerra, fue mi compañero de trinchera y mi amigo de Malvinas, y voy a llevar siempre esa amistad, la alegría de recibir una carta o conseguir un poco de comida, y me llevo su sonrisa generosa y ese vozarrón que tenía. Es un tipo que llevo conmigo todos los días», dijo emocionado.

Deja un comentario