Oscar Ismael Poltronieri

Poltronieri: el héroe que enfrentó con su ametralladora a 600 ingleses

Tenía 19 años cuando combatió en Malvinas, y era analfabeto, pero su enorme valor permitió salvarle la vida a 150 soldados argentinos.

https://www.lagacetasalta.com.ar

02 Abr 2018 

Foto tomada de http://www.consensopatagonico.com.ar

“Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo” gritó Oscar Ismael Poltronieri mientras disparaba contra más de 600 ingleses desde el Monte Dos Hermanas en las Islas Malvinas.

Gracias a su valor, más de 150 soldados argentinos salvaron sus vidas. Su corta edad (19 años) y su escasa formación intelectual (era analfabeto) no le impidieron convertirse en uno de los héroes militares más importantes de la historia argentina.

Oriundo de la localidad bonaerense de Mercedes, pasó dos meses soportando los dolores de la guerra y viviendo en las peores condiciones.

“Poltro”, como le decían sus compañeros, formó parte del 6º Regimiento de Infantería Mecanizado, y el área que le fue asignada fue la zona del monte Dos Hermanas, ubicado al oeste de Puerto Argentino, en la isla Soledad. Allí le habían asignado una ametralladora con la que salvó a sus compatriotas.

Vivir en esa trinchera no fue nada fácil. “La comida no llegaba porque el terreno era intransitable y los camiones del Ejército no podían pasar. Tampoco teníamos agua, por lo que tuvimos que sobrevivir con un charco para lavarnos y otro para consumir”, comentó el ex combatiente en una entrevista con Crónica.

El 11 de junio de 1982 Poltronieri se convirtió en héroe arriesgando su propia vida para salvar a sus compañeros de batalla. Un grupo de 600 ingleses atacaron el 4º y 7º Regimiento de Infantería, y luego avanzaron hacia el 6º.

Ante la superioridad numérica, el coronel Augusto Esteban Vilgré Lamadrid les ordenó a sus combatientes que se retiraran pero no pudo hacer nada ante la tenacidad de “Poltro”.

Sabiendo que era probable que todos terminaran muertos ante el ataque inglés, el soldado decidió quedarse solo y atacar mientras sus compañeros se retiraban en busca de refugio.

“Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo” decía y repetía “váyanse todos, carajo. Yo me quedo y los cubro. Ustedes tienen algo por lo que volver”.

Disparó durante horas. Retrocedía cinco metros, disparaba y volvía a retroceder otros diez, de esa forma paraba el ataque inglés. “De esta forma pensaban que era toda una compañía atacando y no avanzaban”, explicó Poltronieri.

Al reunirse con sus compañeros, muchos no podían creer que el mercedino haya seguido con vida luego de salvarlos. “Cuando me vieron no lo podían creer: me habían dado por muerto. Allí me enteré de que se habían rendido a las diez de la mañana. Y recién como a las tres de la tarde nosotros habíamos dejado de combatir. Cuando vimos la bandera blanca colgada en el mástil, la mayoría nos largamos a llorar” relató Poltronieri a Radio Mitre.


Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo” gritó Oscar Ismael Poltronieri

2 abril, 2019

Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo” gritó Oscar Ismael Poltronieri mientras disparaba contra más de 600 ingleses desde el Monte Dos Hermanas en las Islas Malvinas Hace 37 años Malvinas…

Oscar Ismael Poltronieri con 18 años y siendo analfabeto, por sus acciones de combate durante la batalla del «Cerro Dos Hermanas» en la Guerra de Malvinas, quien era operador de una ametralladora, y desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo él solo, permitió el repliegue de todos sus compañeros (más de 150 soldados incluidos sus superiores) a zonas seguras y disparando al enemigo con su única boca de fuego. Impidió el avance de todo el dispositivo ofensivo británico durante más de 10 horas.
Por este acto recibió la medalla «La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate» y es el único soldado conscripto «Vivo en recibir la máxima condecoración que otorga nuestra Nación.
Luego de la Guerra, Oscar, intento suicidarse, vendió baratijas en los colectivos y trabajó de remisero.
Pero lo más importante fue que soldados y oficiales ingleses lo buscaron para expresar su admiración por él y fue condecorado en Inglaterra con «La Cruz de Hierro al Valor».
En los colegios de nuestro país los alumnos «no» lo conocen, «no» saben quién es.
La historia es contar, narrar los acontecimientos, hechos, junto a sus personajes los verdaderos protagonistas. Al contar y compartirlo colaboramos con el maravilloso proceso de construcción de la memoria y el honor de un pueblo, de una Nación «Argentina» y su transmisión a las generaciones.

«…Los únicos héroes que se mueren son los que se olvidan…»

https://lineasurnoticias.com.ar/vayanse-ustedes-que-tienen-hijos-yo-me-quedo-grito-oscar-ismael-poltronieri/


Oscar Poltronieri: de trabajador rural a héroe de Malvinas

02/04/2020

Oscar Poltronieri se desempeñó en diversas tareas rurales hasta que fue convocado al servicio militar obligatorio, ingresando como soldado conscripto en el Regimiento de Infantería Mecanizada 6, del Ejército Argentino.

No existen antecedentes de un soldado al que dos ejércitos contendientes le hayan reconocido su valor en combate. Oscar Poltronieri es la excepción.

Es el único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate  por su hazaña y heroísmo durante la batalla del monte Dos Hermanas.  Asimismo, los “soldados y oficiales veteranos ingleses” consideraron su valor, admiración y respeto condecorándolo en Inglaterra con la “Cruz de Hierro al Valor”.

Él sólo demoró el avance de los ingleses mientras sus 120 compañeros se replegaban seguros

Oscar Poltronieri nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 2 de febrero de 1962. Se crió en el campo, en la estancia donde sus padres trabajaban.

Ya adolescente, se desempeñó en diversas tareas rurales hasta que fue convocado al servicio militar obligatorio, ingresando como soldado conscripto en el Regimiento de Infantería Mecanizada 6, del Ejército Argentino, en Mercedes.

Poltronieri en Malvnas, en un descanso para comer

Cuando estaba por terminar con su conscripción, con 20 años de edad, fue movilizado a Malvinas junto con todo el Regimiento al que pertenecía.

Sus jefes le encomendaron la misión de encargarse de una ametralladora pesada MAG, arma con la cual realizó su proeza. En una de las últimas batallas de la guerra, en el monte Dos Hermanas, él sólo demoró el avance de los ingleses mientras sus 120 compañeros se replegaban seguros.

Era la mitad de junio en Malvinas y el cerco de fuego de las tropas inglesas se acercaba hacia Puerto Argentino. Poltronieri y su batallón se vieron cara a cara con el enemigo.

Las tropas argentinas no podían hacer otra cosa que replegarseCompartir

Nuestros soldados debieron enfrentar la superioridad numérica y técnica de los ingleses, quienes avanzaban implacablemente. Las tropas argentinas no podían hacer otra cosa que replegarse desde los cerros hacia la capital Puerto Argentino.

Mataron a un compañero que operaba otra MAG, me agarró una bronca… entonces me quedé solo. La compañía se replegó mientras yo sostenía a los ingleses“, en pocas y sencillas palabras Poltronieri resume cómo le salvó la vida a más de un centenar de sus compañeros.

Algunos de sus compañeros todavía recuerdan que le pedían a viva voz que se fuera con ellos, mientras Poltronieri les contestaba a los gritos: “¡Váyanse ustedes que tienen hijos, yo me quedo!”

“Disparaba y me replegaba, y volvía a disparar. Tiré desde el cerro Dos Hermanas, desde el monte Longdon y monte Tumbledown. Los ingleses nunca supieron que era uno sólo“, afirma orgulloso Poltronieri.

Deja un comentario