Operativo Cóndor: la recuperación simbólica de Malvinas por un grupo de militantes

Dardo Cabo, un curtido activista de los sectores más combativos del justicialismo, se encargó de planificar esta acción y de convocar al grupo que llevó a cabo la arriesgada misión.

https://www.telam.com.ar

28-09-2021 08:38 – A 55 AÑOS

El viaje a las Malvinas fue con el propsito de reafirmar los derechos del pas sobre esos territorios
El viaje a las Malvinas fue con el propósito de «reafirmar los derechos del país» sobre esos territorios.

Un grupo de 18 militantes de la Juventud Peronista llevaba a cabo hace 55 años la simbólica recuperación de las islas Malvinas, en una acción que se denominó como Operativo Cóndor y que se inició con el secuestro en pleno vuelo de un avión que fue desviado hacia el archipiélago, donde se izaría la bandera argentina después de 133 años.

Dardo Cabo, un curtido activista de los sectores más combativos del justicialismo, se encargó de planificar esta acción y de convocar al grupo que llevó a cabo la arriesgada misión de viajar a las Malvinas con el propósito de «reafirmar los derechos del país» sobre esos territorios.

La idea del operativo empezó a gestarse un año antes, cuando se conocen Dardo y María Cristina Verrier, una periodista y escritora que se acercó al joven dirigente con la intención de hacerle una nota que marcaría el inició de la relación que los unió por más de una década.

Se realizó un homenaje en el Museo Malvinas a 55 años del Operativo Cóndor

VER VIDEO 

Un mes antes, Cabo reclutó a 16 militantes y les comunicó cuál era el propósito y las consecuencias de aterrizar con un avión en las Malvinas, que iban desde la cárcel hasta la muerte.

La idea del operativo empezó a gestarse un año antes, cuando se conocen Dardo y María Cristina Verrier, una periodista y escritora que se acercó al joven dirigente con la intención de hacerle una nota que marcaría el inició de la relación

El plan requería apoderarse de un avión DC-4 de Aerolíneas Argentinas, que hacía una ruta regular hacia Tierra del Fuego; y la fecha para la concreción del Operativo no resultó casual, ya que en esa nave viajaba el contralmirante José María Guzmán: era el gobernador de facto de un territorio que comprendía a las Malvinas, pero estaba en ascuas sobre el operativo.

Verrier había viajado varias veces en ese vuelo y tenía estudiados varios aspectos, y se encargó de pasar el dato de que el 648 trasladaría a Guzmán a Ushuaia.

El DC 4 despegó desde Buenos Aires a las 0.30 y llevaba un pasajero célebre que había sido convocado por Dardo Cabo con la promesa de «tener una gran primicia», y se trataba de Héctor Ricardo García, editor del diario Crónica y de la revista Así.

García decidió asistir a la cita armada por Cabo y se presentó esa noche en el aeropuerto con la esperanza de cubrir alguna noticia que tuviera que ver con la presencia de Ernesto «Che» Guevara en el norte de Argentina o la ubicación del cadáver de Eva Perón.

La Juventud Peronista llevaba a cabo hace 55 aos la simblica recuperacin de las islas
La Juventud Peronista llevaba a cabo hace 55 años la simbólica recuperación de las islas.

A las 6 de la mañana, y cuando el avión volaba sobre la Bahía San Julián, en Santa Cruiz, Dardo Cabo y Alejandro Giovenco -quien entonces tenía 21 años- se dirigieron a la cabina del piloto, Ernesto Fernández García, quien. sorprendido, sólo atinó a reírse cuando le dijeron que debía desviar el rumbo hacia las Malvinas.

«No jodan, muchachos», afirmó el piloto, y recibió como respuesta una cortante orden de parte de Cabo: «Esto no es chiste, estamos armados. Haga lo que le decimos».

Fernández García adujo que no conocía el rumbo que debía tomar porque la empresa no iba a ese destino, pero Dardo Cabo le facilitó las coordenadas y le comunicó que el avión tenía «combustible de sobra» para llegar a las Malvinas.

El aterrizaje se produjo a las 8, en una pista de turba, y pese a la gran maniobra que realizó, el piloto no pudo evitar que una rueda de la nave se hundiera en el suelo del aeródromo de Puerto Argentino.

La presencia del avión se convirtió en toda una novedad para la comunidad isleña, y varios de sus integrantes concurrieron al aeropuerto a ver qué pasaba, y algunos de ellos fueron tomados como rehenes por los argentinos, entre ellos varios agentes de la policía local y el capitán de las fuerzas de defensa, un mercenario de origen belga que había servido en el Congo.

Los integrantes de operativo fueron alojados en el penal de Ushuaia y juzgados por la justicia de Tierra del Fuego, quien al no existir jurisprudencia sobre piratería aérea se limitó a dictar condenas por el delito de privación ilegítima de la libertad

Dardo Cabo comunicó al continente que el operativo se había cumplido con éxito y la noticia se recibió con mucha efervescencia en los ambientes políticos y estudiantiles de Buenos Aires; sin embargo, el dictador Juan Carlos Onganía calificó al hecho como «un acto de piratería», temeroso de que se generara un incidente diplomático con Gran Bretaña.

Tras 36 horas de permanencia en el aeropuerto y la entrega de una carta al gobernador de Malvinas, Sir. Cosmo Dugal Patrick Thomas Haskard (ausente ese día), los argentinos se rindieron tras la negociación del sacerdote católico que oficiaba en las islas, el holandés Rodolfo Roel, quien durante el operativo ofreció una misa para los argentinos.

«Al final, nos fueron rodeando con los otros soldados y policías que había en Malvinas. Nos apuntaron con armas largas y cañones antiaéreos. Roel nos convenció de que nuestra misión estaba cumplida», repasó años atrás en declaraciones a Télam Norberto Karasiewicz, quien participó del operativo.

Tras la rendición, «los cóndores» quedaron alojados en un galpón y luego trasladados al buque de la Armada Argentina Bahía Buen Suceso, desde una lancha carbonera, en un traspaso que se hizo en alta mar.

Los integrantes de operativo fueron alojados en el penal de Ushuaia y juzgados por la justicia de Tierra del Fuego, quien al no existir jurisprudencia sobre piratería aérea se limitó a dictar condenas por el delito de privación ilegítima de la libertad, portación de armas y asociación ilícita.

Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez debieron pasar tres años en prisión, debido a sus antecedentes penales, en tanto que el resto de los integrantes de la misión quedaron libres tras nueve meses de confinamiento.

 Divide y reinarás: reflexiones sobre el reclamo territorial de Chile

Divide y reinarás: reflexiones sobre el reclamo territorial de Chile

El reclamo chileno, debería resolverse entre ambas Cancillerías, evitando pasar por arbitrajes que tensionan y son funcionales a intereses ajenos a Suramérica.

31 de agosto, 2021

El reclamo chileno, debería resolverse entre ambas Cancillerías, evitando pasar por arbitrajes que tensionan y son funcionales a intereses ajenos a Suramérica.

Por César A. Lerena (*)

A propósito del conflicto generado entre Chile y Argentina con motivo de la oportuna delimitación de nuestro país de la plataforma continental, es interesante efectuar algunas precisiones al respecto, destinadas a esclarecer al común de los argentinos un tema de gran complejidad.

Empezaré por decir que la “plataforma continental”, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) comprende el lecho y subsuelo por debajo del mar, que se extiende a lo largo de la prolongación natural del territorio hasta el borde exterior del margen continental. No comprende el fondo oceánico ni el subsuelo de éste.

Cuando este margen se extiende más allá de 200 millas marinas desde las líneas de base (la Zona Económica Exclusiva), los Estados ribereños, indica la convención, delimitarán el límite exterior de la plataforma continental hasta las 350 millas marinas.

Argentina, en 1995, mediante la Ley 24.543 ratificó la CONVEMAR y, por tal motivo, creó la Comisión de Límites de la Plataforma Continental Argentina (COPLA) que, desde su formalización por la Ley 24.815 de 1997, elaboró un trabajo interdisciplinario excepcional que transcurrió durante varios gobiernos (Menen, De la Rúa, Kirchner, Fernández de Kirchner), de modo de cumplir con lo previsto en el artículo 76º (inc. 8 y 9,) que establecía: “El Estado ribereño presentará información sobre los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas (…) a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental” para lo cual, “depositará en las Naciones Unidas las cartas e información pertinente que describa el límite exterior de su plataforma continental…”.

Como consecuencia de ello, la referida Comisión de Límites, que funciona en la ONU pero no pertenece a esa organización, sino que fue creada por la CONVEMAR (Anexo II art. 1 a 3), compuesta de 21 miembros, analizó la voluminosa documentación que Argentina presentó el 21 de abril de 2009, mediante la cual solicitó la recomendación por parte de esa comisión de 1.782.000 km2 de plataforma continental por fuera de las doscientas millas marinas.

El 28 de marzo de 2016 y el 17 de marzo de 2017 recomendó la aprobación de solo 351.633 km2 por cuanto 1.430.367 km2 no fueron tratados, por entender de ese cuerpo, que eran espacios relacionados a Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, en disputa con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Ya en el año 2020, el Gobierno actual promovió (a mi juicio innecesariamente) la sanción en el Congreso de la Ley 27.557, resaltando una supuesta reafirmación soberana sobre espacios que en su mayoría, como dije, estaban en disputa con el Reino Unido, con el objeto evidente de satisfacer políticas domésticas.

Por su parte, la República de Chile no efectuó similar presentación ante la referida Comisión de Límites y, si bien no hay plazos porque la plataforma continental es “inherente” a los Estados, es particularmente notable la falta de observación oportuna de Chile, ya que por un lado los técnicos que integraban la comisión recomendaron por unanimidad la presentación argentina en los kilómetros cuadrados indicados, que incluían el espacio, hoy reclamado por Chile y, tampoco el país vecino efectuó observación alguna, entre la presentación y la recomendación a Argentina (entre 2009 y 2017) y, recién el pasado 27 de agosto de 2020 el Gobierno de Sebastián Piñera cuestionó por decreto los espacios informados por Argentina, entendiendo que en el sur de Tierra del Fuego se podría estar cercenando derechos chilenos relativos a la isla Diego Ramírez y, fundado en que Chile, pretendería proyectar su plataforma continental al este de las coordenadas establecidas en el artículo 7º del Tratado de 1984.

Es difícil entender el reclamo chileno ya que correspondería indicar los límites que se acordaron entre ambos países por el Tratado con Chile de 1881, el Protocolo Complementario de 1893 y, especialmente por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, donde se estableció una línea divisoria en las coordenadas 67º 16’ que delimita claramente a ambos países: “El límite entre las respectivas soberanías sobre el mar, suelo y subsuelo de la República Argentina y de la República de Chile en el mar de la Zona Austral a partir del término de la delimitación existente en el Canal de Beagle será la línea que una los puntos que a continuación se indican y que se identifican con líneas y los puntos A, B, C, D. E y F, donde se indica que desde el punto E el límite continuará hacia el Sur hasta el punto cuyas coordenadas son 58° 21’,1 de latitud Sur y 67° 16’,0 longitud Oeste identificado como punto F”.

A esta altura suscribo a la expresiones del Coordinador del Departamento del Atlántico Sur del IRI (el doctor Carlos Alberto Biangardi Delgado) en el sentido de que “Argentina y Chile se han reconocido mutuamente derechos de soberanía sobre una porción del cuadrante antártico suramericano: promover la defensa conjunta de la misma dentro del Sistema del Tratado Antártico, ya que los actores extrarregionales que operan hoy en la Antártida dificultarán al extremo una acción individual exitosa de cada uno de estos países (…) lo importante es no ser funcional al juego de todos aquellos interesados en dividirnos, solucionando este nuevo diferendo dentro del amplio marco que nos ofrecen las herramientas del Derecho Internacional (…) y promover la defensa conjunta del cuadrante antártico suramericano reclamado por ambos países, partiendo de la base del mutuo reconocimiento de la soberanía sobre el mismo”.

Dicho esto, no deja de llamar la atención la innecesaria confrontación en estos momentos en que ambos países enfrentan procesos electorales y Chile lleva adelante, además, una reforma constitucional, a la par de que Argentina sufre una invasión británica de 1,6 millones de km2 de sus mares y territorios insulares en el Atlántico Sur; la explotación de sus recursos naturales; más la pretensión del Reino Unido de disputarnos millones de km2 de plataforma continental y la Antártida.

Este reclamo chileno, debería resolverse entre ambas Cancillerías, evitando pasar por arbitrajes que tensionan, respetándose las mutuas soberanías y de la manera más efectiva para que estas diferencias no sean funcionales a intereses ajenos a Suramérica.

(*) ExSecretario de Estado y experto en Atlántico Sur y Pesca

eleconomista.com.ar

Alferez Rocio Garcia Demarco

La nueva piloto de combate de la Fuerza Aerea Argentina

Rocío García Demarco, la cordobesa que nació para ser aviadora militar

Rocío García Demarco - Piloto de la Fuerza Aérea Argentina
La joven alférez cordobesa con su egresó del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar obtuvo su condición de aviadora militar. | FUEZA AÉREA ARGENTINA – HV

21-01-2021 00:05

Son dos fotos que la muestran acompañada de ese hombre que es su padre. En una con apenas un año y medio de edad, en la otra siendo adolescente. Diferentes momentos de la vida, pero siempre el mismo amor incondicional y el contexto: jornadas de puertas abiertas de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. La escuela que vería egresar a Rocío García Demarco un 12 de diciembre de 2017 con el uniforme de oficial de la Fuerza Aérea Argentina. El destino que marcó el hombre de las instantáneas, Daniel García, y esas aeronaves, elementos esenciales de una escenografía, compuesta por hangares y pistas, que fue casi un hogar para ella.

“Mi papá es Suboficial Mayor retirado, mecánico de aeronaves, entonces puedo decirte que desde que tengo uso de razón lo veía irse a trabajar y estar al lado de los aviones. Era él quien me cuidaba muchas veces y me llevaba a la Escuela de Aviación, debido a que mi mamá trabajaba. Así que ver ese amor y ganas que ponía cada mañana, hiciera frío o calor, hubiera lluvia o sol, su forma de ser, los valores y enseñanzas que teníamos en casa, me hizo abrazar a la Fuerza Aérea y con los años entender que era ser militar. Todos dicen que desde muy pequeña dije que quería ser piloto, con el tiempo ese sueño fue creciendo hasta que, hace algunos meses, se hizo realidad”, relata Rocío.

Rocío García Demarco - Piloto de la Fuerza Aérea Argentina

Nació un 14 de septiembre de 1995 en Córdoba capital con los aviones siempre presentes, “Viví en el barrio aeronáutico, justo enfrente de la escuela hasta la adolescencia”nos cuenta. “Crecí viendo aviones, no de combate precisamente sino entrenadores, mi papá era mecánico de (aviones) Mentor y ese es mi mayor recuerdo, siendo sincera es un avión que me hubiera gustado volar por lo que significa para él”, agrega.

— ¿Cuándo y cómo fue tu ingreso a la escuela de oficiales de la Fuerza Aérea?

— Durante el 2013 me preparé para el ingreso al mismo tiempo que cursaba sexto año. Ese año nos presentamos a rendir el examen intelectual unos 600 jóvenes en distintas sedes del país, la mayor cantidad fue en Escuela de Aviación en Córdoba. Durante dos días rendimos los exámenes de matemáticas, Inglés, lengua y literatura, física e Historia. Días más tarde nos enviaron la noticia de quienes habían ingresado, quedando seleccionados 200 candidatos a cadetes que nos presentamos en febrero del 2014 a realizar el período de candidatos. En estas fechas nos realizaron todos los estudios médicos necesarios, rendimos pruebas de aptitud física, abdominales, flexiones de brazos, correr (Test de Cooper), prueba de velocidad y, por último, de nado. Con todo esto cumplido tuvimos una semana de «introducción a instrucción militar» que finalizó con una entrevista personal con el director de la escuela. Finalmente quedamos 140 cadetes de primer año que nos presentamos el 10 de marzo, a los que se nos unieron cadetes extranjeros.

perfil.com/noticias/protagonistas/rocio-garcia-demarco-la-cordobesa-que-nacio-para-ser-aviadora-militar

En la Fuerza Aérea Argentina (FAA) los cadetes que cursan estudios para ser oficiales ingresan con un Escalafón General o sea que durante los cuatro años todos asumen las mismas materias académicas, educación física e instrucción militar. Pudiendo elegir en el área de deportes una escuadra para practicar una actividad física determinada, dos veces a la semana: natación, pentatlón militar, atletismo, boxeo, básquet, fútbol, entre otros.

Rocío García Demarco - Piloto de la Fuerza Aérea Argentina

En todas las fuerzas armadas se utiliza la expresión ”aspirantes” cuando sueñan con ingresar a la carrera y “cadetes”, mientras están cursando los años necesarios para obtener su primer grado militar. En el caso de la FAA, ese primer escalón, grado, es el de Alférez.

Proyectan un circuito de buceo por 4 provincias como homenaje a la gesta de Malvinas

Es una propuesta de comunidades de buceo, que esperan concretarlo en 2022, cuando se cumplan 40 años del conflicto bélico. La idea es hundir buques en desuso que participaron de la guerra para que se conviertan en arrecifes artificales para la práctica de inmersión acuática.

09-09-2021 | 20:23


Se trata de una iniciativa de clubes escuelas y operadoras de buceo de Las Grutas Puerto Madryn Ushuaia y Mar del Plata Foto Ente oficial Patagonia Turismo
Se trata de una iniciativa de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Las Grutas, Puerto Madryn, Ushuaia y Mar del Plata. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)

Un corredor de buceo turístico-histórico entre Mar del Plata y Ushuaia, mediante el hundimiento de buques que participaron de la Guerra de Malvinas, comenzó a gestarse desde el Ente Patagonia Turismo, tras una propuesta de comunidades de buceo de cuatro provincias, y esperan concretarlo el año próximo, para el 40º aniversario de la gesta malvinense.

La iniciativa de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Mar del Plata (Buenos Aires) será ahora gestionada ante el Ministerio de Turismo y Deportes y el de Defensa.

La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio para su desmantelamiento y que se conviertan en arrecifes artificiales para la práctica del buceo turístico, como ocurre en muchos países, pero en este caso con el agregado de memoria de la gesta de 1982.

Estos arrecifes artificiales se sumarían a los ya existentes en la mayoría de las provincias intervinientes, para conformar el primer parque submarino interprovincial, denominado «Corredor Histórico Malvinas Argentina», precisaron a Télam fuentes del Ente que agrupa a los jefes de Turismo de las provincias patagónicas.

Desde Río Negro, la ministra de Turismo, Martha Vélez,contó a esta agencia que su provincia está «un poco liderando el equipo de trabajo, porque esto surge de un grupo de escuelas de buceo, organizaciones y fundamentalmente por Cota Cero, que es la asociación que opera en Las Grutas».

«De esto -siguió- se hizo eco el intendente (de San Antonio Oeste, Adrián Casadei), la gobernadora (Arabela Carreras) y desde ese lugar comenzamos a buscar una sinergia de trabajo en conjunto con las otras provincias de Patagonia e invitamos a la provincia de Buenos Aires, porque estaría participando Mar del Plata».

La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio y que participaron del conflicto blico Foto Ente oficial Patagonia Turismo
La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio y que participaron del conflicto bélico. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)

Vélez destacó que el proyecto «es muy emblemático porque son barcos que participaron de la gesta», y se eligieron «puertos que han tenido un gran componente de participación en todo lo que fue la Guerra de Malvinas» y aclaró que «es algo que nos cala muy hondo a todos los argentinos porque acá no hay grieta en el tema Malvinas».

Etapas del proyecto

Sobre los pasos a seguir, dijo que está en elaboración un documento con las etapas que se deberían cumplir para concretar el proyecto, que lo presentarán al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, durante la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo, el 23 de este mes en San Miguel de Tucumán.

Luego vendrá «el trabajo transversal entre los Ministerios de Turismo y Deportes y de Defensa, porque los barcos son de la Armada» y es esta cartera la que debe aprobar la operación, explicó.

Al respecto, añadió que «la Armada cuenta con toda la logística para poder desarrollar y llevar adelante este proyecto; no solamente de la preparación de los barcos sino también los traslados y los trabajos de hundimiento, que demandan mucha meticulosidad, donde intervienen distintos actores, y toda la parte operativa del hundimiento».

La ministra anunció que antes de fin de año será hundido otro barco pesquero en el parque submarino que existe frente a Las Grutas y resaltó que esos arrecifes artificiales concentran el deporte, el turismo y lo ecológico.

Turismo histórico

Uno de los operadores de ese parque, Claudio Barbieri, quien preside la Asociación Cota Cero, explicó a Télam que la idea surgió durante la pandemia, porque «nosotros vivimos de esto y estábamos pensando cómo generar nuevas alternativas y ofertas de turismo submarino, que acá se conjuga con la historia reciente».

El proyecto ser presentado al ministro Matas Lammens Foto Ente oficial Patagonia Turismo
El proyecto será presentado al ministro Matías Lammens. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)

«Queremos poner en valor eso y hacer turismo histórico, generando conciencia a través de turismo, ya sea en lo ecológico y también de los hechos históricos, sobre todo para las nuevas generaciones que tal vez no lo tengan muy en claro», agregó.

El buceador dijo que «el objetivo también de trabajar en conjunto, que tanto nos cuesta a los argentinos, y así juntar a cuatro comunidades de buceo, cuatro provincias, la Nación, distintos ministerios y a la Armada Argentina, me pareció tentador y que valía la pena el esfuerzo».

Barbieri contó que sabían que una serie de naves que participaron de la guerra llegaron al fin de su vida útil «y empezamos a hacer expedientes pidiendo barcos, sabiendo que hay una cuestión de costos importantes que siempre es una traba, y nos enteramos que Puerto Madryn, Mar del Plata y Ushuaia estaban haciendo lo mismo».

«Entonces -continuó- dijimos en lugar de hacer cuatro pedidos por separado hagamos uno en conjunto y amemos un corredor histórico, y así nació la iniciativa».

Además destacó que «esos barcos van a estar debajo del agua y van a ser concientizadores y van a estar formando y explicando a generaciones y generaciones de buzos, y también está el fomento al turismo submarino, con un corredor patagónico que nos pone en el primer plano internacional».

Barbieri señaló que «entre Mar del Plata y Bahía blanca hay unos 12 o 14 buques con valor histórico, y muchos están ocupando un lugar que ellos (la Armada) necesitan para los nuevos buques que se compraron», y aunque no funcionen mantienen tripulaciones y mantenimiento, por lo que «esto sería un alivio para todos, pero sobre todo el objetivo fundamental es mantener viva la gesta de Malvinas».

El presidente del Ente Patagonia y ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, señaló a Télam Radio que en esa organización consideran a la iniciativa de «alto interés histórico y, con el tiempo, turístico, con la formación de arrecifes de estas embarcaciones que van a tener este reconocimiento, como un circuito de Malvinas».

telam.com.ar/notas proyectan-un-circuito-de-buceo

El grupo de chilenos influyentes que apoya las pretensiones argentinas sobre las islas Malvinas o Falkland

9 septiembre, 2021

Entre los nombres que aparecen vinculados al Grupo Chileno de la Solidaridad con Las Malvinas se encuentran los excancilleres Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández; el exembajador en la Argentina Eduardo Rodríguez Guarachi; los exlegisladores Jaime Gazmuri y Carlos Ominami; el empresario Juan Eduardo Errázuriz; la exsubsecretaria de Marina y actual consultora de empresas, Carolina Echeverría; el vicealmirante (r) Cristián Millar Drago; el abogado asesor de la Marina, Luis Winter, entre otros. (*VER AL FINAL NOTA DE LA REDACCIÓN)

El grupo de chilenos influyentes que apoya las pretensiones argentinas sobre las islas Malvinas o Falkland

Por tradición y vínculos de todo tipo, la Armada chilena siempre ha tenido una posición pro británica en lo que se refiere a las Islas Malvinas o Falkland, lo que fue evidente durante el conflicto entre Argentina e Inglaterra por esos lares. También, porque un dominio argentino sobre las Malvinas le podría dar a nuestro vecino país –a juicio de los institutos militares– acceso a la Antártica, desequilibrando el mapa geopolítico del extremo sur del continente. 

Sin embargo, esto no ha sido así para todos en Chile, ya que durante los últimos decenios los distintos gobiernos, de diferentes signos políticos, han promovido, año a año, ante las Naciones Unidas, un Proyecto de Resolución en apoyo a las pretensiones de Argentina sobre esas islas australes, y, además, existe un grupo de influyentes personeros públicos y privados chilenos que son pro Malvinas argentinas, integrado incluso por exaltos mandos de la Armada chilena.

Se trata del “Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas”, compuesto por personalidades de reconocido prestigio en Chile, del ámbito político, social, empresarial, cultural, militar y educativo, quienes a través de distintas expresiones –como cartas y columnas en medios– han manifestado su respaldo a esta causa trasandina.

Dicho grupo ha estado presente en distintas actividades a lo largo de su creación, allá por el 2011. Por ejemplo, el 2012, la presidenta Cristina Fernández mantuvo un encuentro con esta organización, a la que le reiteró su agradecimiento (y a los miembros que la integran), principalmente por el aporte que ello significa –a juicio de Argentina– al esfuerzo de parte de la comunidad de naciones en respaldo de los derechos argentinos sobre esas islas británicas.

https://m.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/el-grupo-de-influyentes-chilenos-que-apoya-las-pretensiones-argentinas-sobre-las-islas-malvinas-o-falkland/

En dicha instancia, que se dio durante una visita de Fernández a nuestro país, estuvieron presentes el excanciller Juan Gabriel Valdés; el exembajador en la Argentina Eduardo Rodríguez Guarachi; los exlegisladores Jaime Gazmuri y Mario Papi (ya fallecido); la exsubsecretaria de Marina y actual consultora de empresas, Carolina Echeverría; y el vicealmirante (r) Cristián Millar Drago, entre otros. 

*También integran este grupo pro intereses de Argentina sobre las Malvinas el escritor Antonio Skármeta; el empresario Juan Eduardo Errázuriz; los diplomáticos Mariano Fernández y Luis Winter, quien además es asesor de la Armada chilena; el exsenador Carlos Ominami; y el artista Benito Rojo.

En 2014, el grupo se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de la época, Heraldo Muñoz, ocasión en que se reiteró el respaldo de estos chilenos a los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En el 2015, el grupo también participó en una reunión realizada en la embajada argentina en nuestro país, que contó con la participación del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. En dicha instancia, estuvo presente el diplomático chileno Eduardo Rodríguez Guarachi, coordinador del grupo y exembajador de Chile en la Argentina durante la década del 90, quien resaltó «la significación» del evento”.

*NOTA DE LA REDACCIÓN: El párrafo de esta nota, donde se hacía mención a la participación de distintas personalidades del mundo de la política y también de la cultura en el llamado «Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas» fue intervenido con posterioridad a la publicación para suprimir el nombre del destacado jurista y Premio Nacional de Humanidades 2021, José Rodríguez Elizondo, sobre quien se afirmaba que era miembro de la dicha organización. El Premio Nacional desmiente categóricamente su participación en esta agrupación pro Malvinas Argentinas.

Proyectan un circuito de buceo por 4 provincias como homenaje a la gesta de Malvinas

Es una propuesta de comunidades de  buceo, que esperan concretarlo en 2022, cuando se cumplan 40 años del conflicto bélico. La idea es hundir buques en desuso que participaron de la guerra para que se conviertan en arrecifes artificales para la práctica de inmersión acuática.

09/09/2021 20:23 – ENTRE MAR DEL PLATA Y USHUAIA

Un corredor de buceo turístico-histórico entre Mar del Plata y Ushuaia, mediante el hundimiento de buques que participaron de la Guerra de Malvinas, comenzó a gestarse desde el Ente Patagonia Turismo, tras una propuesta de comunidades de buceo de cuatro provincias, y esperan concretarlo el año próximo, para el 40º aniversario de la gesta malvinense.

La iniciativa de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Mar del Plata (Buenos Aires) será ahora gestionada ante el Ministerio de Turismo y Deportes y el de Defensa.

La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio para su desmantelamiento y que se conviertan en arrecifes artificiales para la práctica del buceo turístico, como ocurre en muchos países, pero en este caso con el agregado de memoria de la gesta de 1982.

www.telam.com.ar/notas/proyectan-un-circuito-de-buceo-por-4-provincias-como-homenaje-a-la-gesta-de-malvinas

Estos arrecifes artificiales se sumarían a los ya existentes en la mayoría de las provincias intervinientes, para conformar el primer parque submarino interprovincial, denominado «Corredor Histórico Malvinas Argentina», precisaron a Télam fuentes del Ente que agrupa a los jefes de Turismo de las provincias patagónicas.

Desde Río Negro, la ministra de Turismo, Martha Vélez,contó a esta agencia que su provincia está «un poco liderando el equipo de trabajo, porque esto surge de un grupo de escuelas de buceo, organizaciones y fundamentalmente por Cota Cero, que es la asociación que opera en Las Grutas».

«De esto -siguió- se hizo eco el intendente (de San Antonio Oeste, Adrián Casadei), la gobernadora (Arabela Carreras) y desde ese lugar comenzamos a buscar una sinergia de trabajo en conjunto con las otras provincias de Patagonia e invitamos a la provincia de Buenos Aires, porque estaría participando Mar del Plata».

Vélez destacó que el proyecto «es muy emblemático porque son barcos que participaron de la gesta», y se eligieron «puertos que han tenido un gran componente de participación en todo lo que fue la Guerra de Malvinas» y aclaró que «es algo que nos cala muy hondo a todos los argentinos porque acá no hay grieta en el tema Malvinas».

Etapas del proyecto
Sobre los pasos a seguir, dijo que está en elaboración un documento con las etapas que se deberían cumplir para concretar el proyecto, que lo presentarán al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, durante la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo, el 23 de este mes en San Miguel de Tucumán.

Luego vendrá «el trabajo transversal entre los Ministerios de Turismo y Deportes y de Defensa, porque los barcos son de la Armada» y es esta cartera la que debe aprobar la operación, explicó.

Al respecto, añadió que «la Armada cuenta con toda la logística para poder desarrollar y llevar adelante este proyecto; no solamente de la preparación de los barcos sino también los traslados y los trabajos de hundimiento, que demandan mucha meticulosidad, donde intervienen distintos actores, y toda la parte operativa del hundimiento».

La ministra anunció que antes de fin de año será hundido otro barco pesquero en el parque submarino que existe frente a Las Grutas y resaltó que esos arrecifes artificiales concentran el deporte, el turismo y lo ecológico.

Turismo histórico
Uno de los operadores de ese parque, Claudio Barbieri, quien preside la Asociación Cota Cero, explicó a Télam que la idea surgió durante la pandemia, porque «nosotros vivimos de esto y estábamos pensando cómo generar nuevas alternativas y ofertas de turismo submarino, que acá se conjuga con la historia reciente».

El proyecto será presentado al ministro Matías Lammens. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)El proyecto será presentado al ministro Matías Lammens. (Foto Ente oficial Patagonia Turismo)

«Queremos poner en valor eso y hacer turismo histórico, generando conciencia a través de turismo, ya sea en lo ecológico y también de los hechos históricos, sobre todo para las nuevas generaciones que tal vez no lo tengan muy en claro», agregó.

El buceador dijo que «el objetivo también de trabajar en conjunto, que tanto nos cuesta a los argentinos, y así juntar a cuatro comunidades de buceo, cuatro provincias, la Nación, distintos ministerios y a la Armada Argentina, me pareció tentador y que valía la pena el esfuerzo».

Barbieri contó que sabían que una serie de naves que participaron de la guerra llegaron al fin de su vida útil «y empezamos a hacer expedientes pidiendo barcos, sabiendo que hay una cuestión de costos importantes que siempre es una traba, y nos enteramos que Puerto Madryn, Mar del Plata y Ushuaia estaban haciendo lo mismo».

«Entonces -continuó- dijimos en lugar de hacer cuatro pedidos por separado hagamos uno en conjunto y amemos un corredor histórico, y así nació la iniciativa».

Además destacó que «esos barcos van a estar debajo del agua y van a ser concientizadores y van a estar formando y explicando a generaciones y generaciones de buzos, y también está el fomento al turismo submarino, con un corredor patagónico que nos pone en el primer plano internacional».

Barbieri señaló que «entre Mar del Plata y Bahía blanca hay unos 12 o 14 buques con valor histórico, y muchos están ocupando un lugar que ellos (la Armada) necesitan para los nuevos buques que se compraron», y aunque no funcionen mantienen tripulaciones y mantenimiento, por lo que «esto sería un alivio para todos, pero sobre todo el objetivo fundamental es mantener viva la gesta de Malvinas».

El presidente del Ente Patagonia y ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, señaló a Télam Radio que en esa organización consideran a la iniciativa de «alto interés histórico y, con el tiempo, turístico, con la formación de arrecifes de estas embarcaciones que van a tener este reconocimiento, como un circuito de Malvinas».

Invitación a testigo de guerra de Falklands para contar su experiencia en cena anual de los Royal Marines

Sábado, 4 de setiembre de 2021 – 08:22 UTC

El acontecimiento tendrá lugar el 20 de mayo del 2022 en las instalaciones de la Real Infantería de Marina en Stonehouse, en el puerto de Plymouth
El acontecimiento tendrá lugar el 20 de mayo del 2022 en las instalaciones de la Real Infantería de Marina en Stonehouse, en el puerto de Plymouth

Se aproxima el cuarenta aniversario del conflicto del Atlántico Sur y ya se están programando los diferentes eventos.

Una persona, y su acompañante, de las Islas Falkland que hayan vivido la experiencia de la guerra de 1982, serán agasajados como invitados de honor a la cena anual del Día del Desembarco que se conmemora en el Comedor de Oficiales de los Infantes de Marina Reales, en la ciudad de Plymouth, Inglaterra.

La invitación lleva las firmas del Mayor General Julian Thompson y del Comodoro Michael Clapp. figuras claves de la Fuerza de Tareas británica enviada a recuperar las Islas Falkland de las fuerzas invasoras de Argentina.

https://es.mercopress.com/2021/09/04/invitacion-a-testigo-de-guerra-de-falklands-para-contar-su-experiencia-en-cena-anual-de-los-royal-marines

El acontecimiento tendrá lugar el 20 de mayo del 2022 en las instalaciones de la Real Infantería de Marina en Stonehouse, en el puerto de Plymouth.

El invitado de honor tendrá que ser el principal orador durante la cena hablando de sus experiencias, cómo era la vida en las Falklands previo al desembarco de las tropas británicas, qué cambios han tenido lugar desde entonces para mejorar la vida de las Falklands y cómo se sienten hoy en día sus habitantes.

Quienes se sientan atraídos por la invitación, más detalles pueden obtenerse contactando a Imogen Didlick, Secretario de la Comisión del Cuarenta Aniversario, o por correo electrónico a paassembly@sec. gov.fk o por el teléfono 27451.

Quienes entienden conforman a los requisitos y se encontrarán en el Reino Unido en Mayo 2022 y les gustaría asistir como huésped de honor deben escribirle a Imogen, describiéndole el papel desempeñado durante 1982.

La fecha de cierre para inscripciones es el viernes 24 de setiembre de 2021. (PN)

Noticias de Malvinas: Argentina trama una ley que convierte en un DELITO negar el reclamo de Malvinas | Mundo | Noticias

Malvinas: Alberto Fernández dice que Reino Unido está ‘ignorando’ a Argentina

1 septiembre 2021 by Ezanime.net

Y una fuente informada le dijo a Express.co.uk que temían que, si se ratificaba, la legislación pudiera utilizarse para enjuiciar a cualquier isleño de las Malvinas que visitara el país sudamericano por cualquier motivo. El partido Frente de Todos (FdT) del presidente Alberto Fernández, que se prepara para las elecciones nacionales del próximo mes, ha presentado propuestas de castigo para cualquiera que niegue la soberanía argentina sobre las islas a las que se refiere como las Malvinas.

Las sanciones también se aplicarían para negar crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, así como aquellos que se considere que no respetan las políticas de salud pública, por ejemplo, objetando públicamente las restricciones del coronavirus.

La idea es una creación de Walter Correa, miembro del Congreso Nacional de Argentina, y cuenta con el apoyo de los colegas Vanesa Siley, Hugo Yansky, Carlos Ortega, Pablo Carro, María Rosa Martínez, Claudia Ormachea, Carlos Cisneros y Alicia Figueroa.

Han buscado justificar su movimiento diciendo que los castigos son necesarios para desanimar a quienes «violan y ofenden la conciencia jurídica universal y el pacto social y democrático de los argentinos».

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández (Imagen: GETTY)Stanley Malvinas

Stanley es la capital de las Malvinas, donde vive la mayoría de la gente (Imagen: GETTY)

Añaden: «La adopción de este tipo de medidas se basa en la proliferación de manifestaciones y opiniones de indudable carácter negacionista sobre hechos históricos».

En relación con las Malvinas, la ley sería aplicable a quien «niegue públicamente, subestime o de alguna manera falte al respeto a la soberanía de Argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, reconocidos en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional ”.

Los diputados explican: “Es necesario reforzar un sistema punitivo sobre este tipo de negacionismos, así como reconocer un sistema sancionador desde el punto de vista civil que permita a las víctimas buscar el cese de esas acciones y la reparación de los daños. causado «.

SOLO EN: Corea del Norte conspira para reactivar la base de armas nucleares: imágenes de satéliteAlberto Fernández

Alberto Fernández ha intensificado el impulso de la soberanía de Argentina (Imagen: GETTY)

El informante, que ha visitado Argentina y las Malvinas en varias ocasiones, dijo que la perspectiva de tal legislación tiene serias implicaciones.

Explicaron: “Si alguna vez se aprueba, tal ley también tendría un efecto en cosas como las conferencias internacionales que se celebran en Argentina.

“Los diplomáticos con inmunidad procesal podrían negar la soberanía argentina, pero el público en general no”.

NO TE PIERDAS
Taiwán gasta 1.400 millones de dólares en aviones de combate para combatir la invasión china [REPORT]
China quiere que el mundo crea que Covid se filtró de un laboratorio de EE. UU. [INISGHT]
¡La mentira verde de China! Centrales eléctricas sucias ayudan a planificar la dominación mundial [COMMENT]Gurkhas

Gurkhas de camino a las Malvinas en 1982 (Imagen: GETTY)Malvinas

Las Malvinas son un territorio británico de ultramar (Imagen: GETTY)

Agregaron: “Además, supongo que como los argentinos consideran que las Malvinas son argentinas, podría usarse contra cualquier isleño que públicamente no estuvo de acuerdo con la posición argentina mientras estuvo en las Malvinas – y luego visitó Argentina.

«La gente como yo sería prudente que se mantuviera alejada también».

Las Malvinas, ubicadas a 400 millas de América del Sur, son el hogar de poco más de 3,000 personas y siguen siendo un Territorio Británico de Ultramar a pesar del reclamo de Argentina.Archivo de datos de las Malvinas

Archivo de datos de las Malvinas (Imagen: Express)

En 2013, el 98,8 por ciento de los votos emitidos en un referéndum de soberanía estaban a favor de mantener los vínculos con el Reino Unido.

Argentina invadió las islas en 1982, pero fue derrotada en una breve pero sangrienta guerra después de que la entonces primera ministra Margaret Thatcher envió un grupo de trabajo al Atlántico sur.

Sin embargo, nunca ha renunciado a su reclamo y ha intensificado los esfuerzos diplomáticos para presionar en su caso bajo el mandato de Fernández, incluido el cabildeo de Josep Borrell, el supremo de la política exterior de la UE, sobre el tema el año pasado.

En un discurso pregrabado optimista ante la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, Fernández dijo: «Quiero reafirmar los derechos soberanos legítimos e imprescriptibles de la República Argentina sobre las Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional de Argentina y que han sido ocupados ilegalmente por el Reino Unido durante más de 187 años.Malvinas

Las Malvinas son un archipiélago remoto en el Atlántico sur (Imagen: GETTY)

Este año se cumplirá el 55 aniversario de la resolución 2065, la primera adoptada por esta organización sobre este tema, que solicitó a Argentina y Reino Unido realizar negociaciones que permitan llegar a una solución pacífica y definitiva a esta disputa de soberanía.

«Esa orden se ha mantenido vigente y se ha renovado muchas veces».

Agregó: «El Reino Unido persiste en su actitud de desconocer el llamado a reanudar las negociaciones sobre la disputa territorial y ha agravado la polémica por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en la zona, lo cual es contrario. a la resolución 31/49 de esta asamblea.

«El Reino Unido también insiste en la presencia militar excesiva e injustificada en las islas que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional».